Migon

Accesorios

PERIFÉRICOS
Los periféricos son los los dispositivos a través de los cuales el ordenador se comunica con el mundo exterior, y también a los sistemas que almacenan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal, tanto si se se encuentre en el exterior o en el interior del ordenador.No debemos confundir los periféricos con los dispositivos de soporte de información, los cuales son medios físicos sobre los que escribe la información, por ejemplo CD, DVD, disquete…

Las unidades funcionales del ordenador y los periféricos se comunican por los buses serie (COM, USB…) y paralelo (LPT1, LPT2). La conexión de éstos al bus del sistema se puede hacer directamente o a través de unos circuitos denominados interfaces. La gran diversidad con características diferenciadas exige la presencia de interfaces especiales para adaptar las características de los periféricos a las del bus del sistema

TIPOS DE PERIFÉRICOS
Podemos clasificar los periféricos en: unidades de entrada, unidades de salida y unidades de memoria masiva auxiliar.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Los dispositivos de entrada son aquellos que permiten introducir información al ordenador, los más importantes son:

TECLADO
Se trata de un dispositivo análogo a una máquina de escribir, en el cual cada tecla corresponde a uno o varios caracteres, funciones u órdenes. Para seleccionar uno de los caracteres de una tecla puede ser necesario pulsar simultáneamente dos o más teclas.

Entre las características técnicas de un teclado destacan el número de caracteres y símbolos básicos, la sensibilidad a la pulsación, el tipo de contactos de las teclas (membrana o mecánico), peso, tamaño, transportabilidad, ergonomía, funcionalidades extras como lector de banda magnética, lector y grabador de tarjeta inteligente, etc).

La interfaz entre el teclado y el ordenador puede ser por cable o inalámbrica mediante señales de infrarrojo o de radiofrecuencias. Es junto al ratón uno de los periféricos más importantes.

EL RATÓN O MOUSE
El ratón original estaba constituido por una bola que podía girar libremente y se accionaba haciéndola rodar sobre una superficie plana. Los actuales han sustituido la bola por un sistema óptico de diodo o láser de infrarrojo. Al activar el ratón se asocia su posición con la del cursor en la pantalla, haciendo que éste siga los movimientos que efectuamos cuando se desplaza sobre una superficie.

El concepto del ratón ha sido ampliado con la introducción de otros dispositivos análogos como el touchpad, que utiliza un panel sensible a las presiones suaves de los dedos o el pointing stick, un pequeño cilindro vertical. Todos ellos se utilizan en teclados de ordenadores portátiles y usan interfaces de conexión análogas a las de los teclados.

DISPOSITIVOS DE SALIDA.
Los dispositivos de salida sirven como una ventana unidireccional del ordenador hacia el usuario.

MONITOR O PANTALLA
Una pantalla es una superficie blanca, plana y lisa, de materia textil o plástico, sobre la que se proyectan imágenes cinematográficas o fotográficas. Se utilizan diversas tecnologías y características entre las que destacan las siguientes: Tubo de rayos catódicos (TRC). Cristal líquido (LCD: Liquid Crystal Display). Plasma. OLED.

Todos ellos tienen en común el que la imagen no es continua, sino que se forma por multitud de puntos de imagen llamados píxeles. Estos píxeles se agrupan formando una matriz regular de puntos de imagen. La resolución de una pantalla es el número de puntos de imagen que tiene una pantalla, es un valor independiente del tamaño de esta. Otro de los periféricos claves a la hora de elegir un buen ordenador.

IMPRESORA
Las pantallas muestran los resultados de forma temporal, por lo que necesitamos disponer de un sistema de impresión si queremos tener una copia permanente de los datos.

Las impresoras pueden clasificarse en función de algunas de sus características :

Según la calidad de impresión:

Normales: impresoras de línea, de rueda y térmicas.

Calidad media: algunas impresoras matriciales.

Calidad alta: las de margarita, tinta y láser.

Más alla de los anteriores (los cuales consideramos los más importantes) nos encontramos con otros periféricos como auriculares, escáneres, tabletas gráficas, etc.

ACCESORIOS
Los accesorios son los artículos que nos ayudan a mejorar nuestra experiencia con el dispositivo principal, como una silla gamer en la que estar cómodo durante las largas jornadas de trabajo/juego, alfombrillas de ratón con RGB para estimular indirectamente nuestra motivación con sus luces LED,la mochila de transporte de nuestro ordenador portátil, y un largo etcétera.

Mostrando todos los resultados 7

Migon utiliza cookies propias para obtener información estadística. Al clicar en «Aceptar» aceptas su uso.    Más información
Privacidad